El teatro gestual

Este es el tercer y último taller dentro del programa de formación actoral de convenio entre la Troje Cultura y Arte y Zero teatro.

Teatro gestual es un camino hacia la interpretación teatral que ofrece infinitas posibilidades para apoyar dicho trabajo.
Partiendo de que el intérprete cuenta con su cuerpo como instrumento de expresión e impresión, este deberá tener características vitales que harán que se diferencie del cuerpo cotidiano que comúnmente utiliza.

Básicamente este cuerpo del actor deberá hacer visible y audible el pensamiento que está en el interior de su mente a través del gesto silencioso y el gesto vocal. Con esto el actor habrá de amplificar y potenciar este gesto para envolver al público en su halo interpretativo. Para completar el trabajo este cuerpo tendrá que transitar por las invariantes humanas (investigadas y desarrolladas notablemente por Marcel Marceau, Jerzy Grotowsky, Eugenio Barba, etc) que hacen resonar el texto en la audiencia ( emocional y cognitivamente).

Las herramientas que se ponen a disposición fueron desarrolladas por la Ma. Muriel Roland durante más de tres décadas después de su paso por la escuela internacional de mimodrama Marcel Marceau de París y actualmente se continuan profundizando en la Escuela Nacional de teatro Santa Cruz y en Francia a través de distintos programas de pedagogia teatral. Siendo los principales afluentes provenientes del mimo, el taoismo, la acupuntura y las ciencias occidentales como la biologia, fisica cuantica, etc.

OBJETIVO:
Brindar herramientas del teatro gestual para que el participante pueda potenciar su interpretación en la escena.

CONTENIDO:
Los 3 cuerpos del Actor
El estado cero de base
La dinámica de los contrarios
Amplitud y potencia con los contrapesos
Los 3 tiempos del gesto poetico
Las metamorfosis de Narciso
El actor Lírico

REQUISITOS:
Ropa cómoda sin estampas de preferencia color negro

DURACIÓN:
El taller se llevará a cabo del lunes 16 al viernes 20 de octubre.
Desde las 19:30 a las 21:30.

COSTO: 100 Bs

DIRIGIDO A: Interesados a partir de los 15 años.

DEL FACILITADOR:
Napoleón Alfaro es artista escénico, nacido en Tupiza, se ha formado en la carrera de artes dramáticas de la Escuela Nacional de Teatro (Santa cruz de la sierra – Bolivia). Actualmente dirige el proyecto artístico “Napoleón se fue a Marte”, trabaja en el programa de capacitacion artistica para el adulto mayor en el municipio de Cochabamba en las areas de expresion corporal y canto. También realiza una investigación pedagógica para la formacion del actor con el laboratorio escénico itinerante “Zero Teatro”.

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
Av. Capitán Victor Ustariz Km 3 y 1/2, a tres cuadras de la Av. Beijing.
Cochabamba – Bolivia
Telfs: 4022680 / 72705669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *