ac tor orgánico
proyectos home

EL ACTOR ORGÁNICO

PROYECTO DE FORMACIÓN ACTORAL

CONVENIO ENTRE “LA TROJE”  Y EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA “ZERO TEATRO”

Desde marzo del 2017, La Troje como espacio alternativo y cultural, viene albergando al grupo de música teatro “Napoleon se fue a Marte”, el cual estrenó su producción discográfica el pasado agosto. Dentro esta exitosa experiencia se ve el interés de la comunidad en adquirir capacidades para poder manifestarse sobre el escenario.

En respuesta a esta necesidad, el Director de “Napoleón se fue a Marte” propone un plan de formación actoral con lo que da inicio al Laboratorio de investigación escénica “Zero Teatro”. Por su parte, La Troje, como espacio cultural y comprometido con el desarrollo artístico en todas sus dimensiones, apuesta por dicha propuesta.

“Zero Teatro” se consolida como un laboratorio de investigación y producción de espectáculos escénicos basado en la técnica, la disciplina y la complementareidad colectiva.

La Troje, es un espacio alternativo artístico y cultural, dedicada a las artes y la promoción de la cultura, que se debe a la MISIÓN de “fomentar y contribuir las experiencias e iniciativas de todas las manifestaciones artísticas y culturales, desde el desarrollo creativo a través de la investigación, difusión y formación”.

Por lo tanto, La Troje y Zero Teatro, se reúnen con la intención de promover en la comunidad la práctica de las artes escénicas, teniendo como base las instalaciones del espacio cultural La Troje y la formación metódica que Zero Teatro plantea como laboratorio de investigación escénica.

En ese sentido, ambas instancias se plantean trabajar en función a la siguiente planificación:

Objetivo:

Consolidar un espacio de formación teatral, con el propósito de reunir personas que requieran técnicas y herramientas para desarrollar la actuación orgánica, que articula la voz y el cuerpo  como instrumentos de interpretación en un tejido que da origen a un lenguaje espacial y sonoro para transponer un texto escrito en algo que se ve y se escucha.

Actividades:

  • La biodinámica del actor (técnica de expresión e impresión corporal).

Del 26 al 30 de junio –  Taller abierto al público.

Del 1 de julio al 18 de agosto, entrenamiento regular en base al taller.

  • La técnica de voz, rítmica, solfeo e improvisación.

Del 21 al 25 de agosto  – Taller abierto al público.

Del 28 de agosto al 13 de octubre, entrenamiento regular que combina los dos talleres previos.

  • El teatro gestual (técnica de interpretación).

Del 16 al 20 de octubre – Taller abierto al público.

  • Montaje teatral con el grupo conformado durante los talleres previos.

Del 23 de octubre al 30 de noviembre montaje teatral con el elenco formado.

22 y 23 de diciembre presentación del montaje teatral.