img_2894
proyectos home

TODXS TENEMOS DERECHOS CULTURALES: LOS CONOCEMOS, REFLEXIONAMOS

Y APLICAMOS EN NUESTROS EJERCICIO CIUDADANX

Objetivo General:

  • Democratizar la información pertinente sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos culturales, para promover participación ciudadana en el desenvolvimiento de las dinámicas culturales tanto en la vida pública como en ámbitos más cotidianos.

Descripción de la propuesta:

Mediante este proyecto se busca democratizar información sobre los contenidos y formas de ejercer los derechos culturales planteado en dos fases.

En un primer momento se propone la producción de Cápsulas Informativas de Audio, que contengan información en tres segmentos, el primero sobre  los contenidos (información sobre lo que indica el marco jurídico y convenios internacionales), el segundo sobre los ejemplos de su ejercicio en nuestro medio (incluyendo la difusión de espacios y servicios culturales abiertos al público) y un tercero donde se den recomendaciones para que la gente pueda ejercer sus derechos culturales. En esta fase se apunta a crear 10 capítulos informativos, con una duración de entre 3 a 5 minutos cada uno, que contendrán información sistematizada tras un proceso de investigación, recopilación de documentación sobre derechos ciudadanos.

Este proceso de investigación incluye la recopilación y análisis de las leyes vigentes en el marco jurídico que competen al tema cultural en los tres niveles del Estado, nacional, departamental y municipal. Revisión de convenios y tratados internacionales en materia de cultura a los que se adhiera el país y las normativas que influyen en la gestión del uso de espacios públicos y culturales, permisos para realizar actividades y otros elementos que afecten en la gestión del desenvolvimiento de las expresiones culturales tales como el tema impositivo, protección patrimonial y normativas que limiten la ejecución de propuestas culturales del sector civil.

Esta etapa estará acompañada de un sondeo de espacios culturales, colectivos y organizaciones que incluyan en sus actividades el enfoque cultural para el desenvolvimiento de sus formas de expresión en la sociedad, por ello se dará lugar a un taller de difusión y diálogo sobre derechos culturales, con representantes de estas organizaciones y colectivos.

La segunda fase implica la presentación de los 10 clips de audio, en dos jornadas socioculturales de difusión y discusión sobre derechos culturales y participación ciudadana y una tercera jornada donde se socializarán los diferentes resultados encontrados en el transcurso del proyecto, con el acompañamiento de expresiones artísticas como ser el audiovisual (proyección de videos) y las artes escénicas (cuentacuentos), para acompañar la reflexión de manera fluida y creativa. 

Entre los contenido desarrollados en estas actividades se incluyen los temas de: 

  • Relación cultural-individuo, derechos culturales – participación ciudadana.
  • Derechos culturales en el ámbito político institucional a nivel local e internacional. 
  • Democratización de la información sobre derechos culturales y su fortalecimiento mediante la participación ciudadana.
  • Libertad de expresión creativa.
  • Enfoque de cohesión social para el trabajo colaborativo por el bien común basado en procesos culturales.

Tiempo de ejecución:

Junio a Septiembre 2021.

 

todos tenemos