En el seno de esta antigua Construcción Patrimonial se constituye la Asociación La Troje, sin fines de lucro, conformada por la voluntad de lucha de personas entusiastas y comprometidas con la cultura, el arte y la educación, para trabajar en la organización, difusión, promoción y creación de proyectos y actividades  sociales, culturales y educativas, en beneficio de la comunidad. Cuyo principal objetivo es: Promover el desarrollo humano especialmente de los grupos marginales y vulnerables en Cochabamba.

Como una organización que trabaja en comunidad, guiamos nuestro accionar por una serie de principios que nos ayudan a realizar nuestro trabajo de forma ética y comprometida.

Estos principios son:

  • Solidaridad y cooperación, como la forma en que nos relacionamos con el mundo, siempre considerando que el trabajo colaborativo y la solidaridad nos unen y crean lazos.
  • Libertad, dignidad y autodeterminación, como pilares fundamentales en nuestra lucha.
  • Creatividad, experimentación y conocimiento, en el convencimiento que a través de la creatividad y la experimentación se llega al conocimiento es que promovemos la educación como la mejor forma de desarrollo sostenible que pueda solventar sociedades equitativas.
  • Ciudadanía responsable, creemos que la única forma de vivir de manera sostenible en comunidad es comprender la importancia de construir entre todos una “sociedad verde” con consciencia medio ambiental, es así que lo consideramos un tema transversal en todos nuestros proyectos.